jump to navigation

Una historia decente y sencillez 1 febrero, 2009

Posted by popitaypecoso in Uncategorized.
trackback

Llevo unos cuantos días viendo cine independiente americano cuando ladyolé se queda dormida, a mi lado, en el sofá. Hacía mucho tiempo que no veía cine como es debido. La series yankis que comparto con Ladyolé y la música tenían absorbido todo mi tiempo libre. También reconozco que las películas que hemos visto han sido aquellas de grandes estudios o muy publicitadas, fáciles de descargar en la red y de encontrar sus subtítulos. Un poquito más difíciles de hallar son estas otras historias que poca gente conoce. Las que he podido conseguir o son de culto o han ganado premios en festivales independientes como Sundance. Son historias sencillas, bien elaboradas y dirigidas con mucho tiento y pocos recursos. No las mierdas opulentas y pretenciosas que nos tragamos de Hollywood.

Frozen River

Ha sido premiada como mejor película en varios festivales entre ellos el premio del jurado en festival de Sundance del año pasado. Su actriz protagonista, Melissa Leo, ha arrasado con todos los “mejor actriz” que ha tenido a mano, como ocurrió en el  Festival de San Sebastián. Mientras escribía este articulo he leído que está nominada al Oscars a la mejor actriz. Espero que lo gane, ya que su actuación  es espectacular. Su papel es el de una mujer que ha tocado fondo, madre de dos hijos, que no tiene nada más que un misero trabajo y una casa que cae a pedazos. Su historia es una losa sobre sueño americano, el cual ha  ya no existe, por lo que lo único que le queda a América es sobrevivir. Es sencilla y eficaz tanto en mostrar los ambientes desolados como en delimitar las incertidumbres y deseos de sus personaje en unos primeros planos largos y devastadores. Es el primer largo dirigido Courtney Hunt, que también está nominada al oscar al mejor guión original. Ha sido muy simple y clara al exponer sus ideas en encuadres y movimientos de cámara perfectamente delimitados a los espacios y momentos (el día y la noche). La inmensidad de algunos lugares en un país tan basto frente a la minúscula vida de las dos mujeres  protagonistas.

Misty Upham y Melissa Leo, las dos protagonistas
Misty Upham y Melissa Leo, las dos protagonistas

Clerks

La opera prima de Kevin Smith (Bob el silencioso) se ha convertido en un clasico del “ind”i. Y ya es “viejuna”!!! se estrenó en el 94. Un días en la vida del tendero de lo que aquí llamamos un ultramarinos (en Cáceres una multitienda…que nombre más cutre).  La existencia del tendero es un desastre, su trabajo apesta, su ex-novia no le quiere, no puede ir a su partido de hockey… Kevin Smith hizo todo lo que pudo con los cuatro duros con los que contaba y no le quedó nada mal: sencillísima y eficaz, es decir, cachonda.  Esta película se hizo famosa y Mr. Smithe con ella. A partir de aquí, una tras otra, casi siempre descacharrantes: Persiguiendo a Amy (genial), Dogma (muy sosa), Jay y Bob el silencioso contratacan (graciosa) etc etc.

Clerks (1994)
Clerks (1994)

En el 2006 realizó la segunda parte, Clerks 2, que tengo pendiente. La últim, Zack y Miri hacen una porno es graciosilla y sirve para pasar el rato.

Anuncios

Comentarios»

1. davidiego el silencioso - 2 febrero, 2009

Clerks es mi película favorita, no me canso de verla. Me resisto a ver una Chica de Jersey para completar todas las kevinadas.

para que me creas
http://davidiego.blogspot.com/2008/11/cine-cine-cine-ms-cine-por-favor.html

la otra peli me la apunto.

comentar aquí es como el superagente86…

2. Atalanta - 3 febrero, 2009

Me has metido ganas de volver a ver Clerks. ¡Qué buena!…. Todos hemos intentado chuparnos la polla alguna vez….ja, ja. La otra me la apunto.

popitaypecoso - 3 febrero, 2009

que soez!!! es lo único q se te ocurre comentar de la peli???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: