jump to navigation

El Camino del Exceso 7 febrero, 2009

Posted by popitaypecoso in cine.
trackback

Cuando el dinero no aprieta y se tiene de sobra y de requetesobra (como diría mi madre) se tiende al exceso. Tanto en la vida diaria, bebiendo y comiendo por ejemplo, como en otros ámbitos. En otro post ya comenté las maravillas de dos películas independientes realizadas con presupuestos mínimos. Hoy vamos a comparar mesura con exceso…

Slumdog Milionarie

Del director de Trainspoting, Danny Boyle, ha ganado 4 globos de oro (entre ellos mejor película y mejor director) y está nominada nada menos que a 10 oscars. Es la historia de un niño musulmán en Bombay, su triste caminar por la vida desde un suburbio de chabolas hasta que se hace con 10 millones de rupias en el programa “Quien quiere ser millonario” (El Carlos Sobera indio es igualito al de aquí, aarrgggg). El cuento es muy bueno y está  lleno de buenas intenciones, sirviendo de excusa para mostrarnos las injusticias que existen fuera de nuestro acomodado mundo europeo. Su defecto es el tono de irrealidad que da a las imágenes durante toda la historia mediante encuadres con ángulos forzados, efectos de fotografía y grandes espacios abiertos que hacen que los sentimientos más íntimos de los personajes se pierdan en tanto exceso. La musica amplifica este efecto pero es excelente. Como muestra este pequeño fragmento con una canción de MIA.

Danny Boyle siempre ha sabido integrar la música en sus películas de manera magistral. Por contra la forma de contar sus historias ha perdido enteros. A Slumdog Millionarie le sobra metraje y le hace falta mas implicación y sentimiento. Aún así, un buen cuento.

Buenas Noches y Buena Suerte

Se encuentra en el polo opuesto a la película anterior. Concisión y claridad cuasi documental para presentarnos una época y una situación histórica de la América reciente. Un cadena de televisión, un programa de actualidad, se enfrenta directamente al senador McCarthy y a su cruzada anticomunista. Formalmente es espléndida (igual que la anterior). El uso del blanco y negro sirve tanto para intercalar secuencias históricas reales como para expresar los claro-oscuros y dudas de los personajes. La trama  se sostiene en primeros planos  y sitios cerrados que agobian tanto como el dichoso senador a toda la industria del cine y TV.  La segunda película del guaperas George Clooney como director, basada en hechos reales, es toda una clase magistral de concreción, de saber contar una historia sin necesidad de alardes superfluos, para que reflexionemos sobre la libertad en la sociedad moderna, el poder de los medios de comunicación y del gobierno.

Buenas noches y buena suerte

Buenas noches y buena suerte

Primer

RaraRaraRara. Mas cine indi premiado en Sundance. Es ciencia ficción sin efectos especiales, sólo unos pocos efectos de fotografía. Formalmente es un maravilla, la historia es un patraña. Un grupo de científicos crea un máquina que utilizaran para sus propios fines.  Lo único que podemos sacar de la trama es el peligro y la responsabilidad del uso de los avances científicos… pero esto es algo secundario. Rodada en 16 mm y forzada después a 36 mm, costó únicamente 7mil dolares. El protagonista y director, Shane Carruth, que no ha vuelto a hacer nada más, crea atmósferas tensas, de colores saturados para llevarnos por el laberinto de una historia que no parece tener sentido y que hace necesario más de un visionado. Un exceso en la puesta en escena que te mantiene pegado al sillón esperando una resolución, un giro de la historia que haga que todo vuelva a situarse en su lugar.

Primer

Primer

Outlander

Esta ni la veáis. Es un desperdicio de tiempo que jamas podrás recuperar. Un desperdicio de actores como Jim Caviezel, que aparte de guaperas sabe actuar (ahí queda La Delgada Linea Roja) y John Hurt. Hace unos años John McTiernan dirigió a Antonio Banderas en El Guerrero Numero Trece. Una película de aventuras en la que el hombre lucha contra lo desconocido, contra su miedo a la muerte y a lo divino personificado en la naturaleza que lo rodea. Esa fue una película hecha con oficio, con ritmo y sabiduría, dándole a una historia épica arquetípica un trasfondo filosófico. La historia de Outlander es básicamente la misma: un pueblo primitivo  lucha contra un enemigo mitológico desconocido. En este caso la dirección es tristísima, el uso innecesario de efectos digitales  continuo y el drama psicológico del protagonista ridículo. Se alarga demasiado y de manera previsible hasta las dos horas careciendo totalmente de ritmo durante todo el metraje. Colaros en la sala de al lado a ver Vicky, Cristina, Barcelona que saldréis ganando, aunque ésta sea un plagio.

El guerrero numero 13

El guerrero numero 13

Outlander

Outlander

Anuncios

Comentarios»

1. Atalanta - 9 febrero, 2009

Sólo he visto “Buenas noches…” (¡¡las despedidas de Zapaterrr!!) y me gustó mucho. Reconozco que ese cine de intrigas políticas siempre me ha atraído además de ser muy educativo. Me apunto la de Danny Boyle. ¿Cuándo tienes que empezas con la rehabilitación de la rodilla?

2. ladyole - 9 febrero, 2009

Pues llamadme cateta,pero a mi la del ‘clooney’ me sentó como una dormidina,me quedé frita en el primer diálogo y eso que hice esfuerzos sobrehumanos por no cerrar los ojos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: