jump to navigation

Tordo 11 febrero, 2009

Posted by popitaypecoso in baloncesto, Biología, Zología.
trackback

Hace como cosa de un año tuvimos una agria discusión con los grandes pivots de otro equipo de nuestra competición. Aprovechando que jugamos de nuevo este fin de semana contra ellos envío este post para aclarar el significado de una de las palabras que utilice entonces. Yo entiendo que no soy de esta tierra y que algunos modismos que en mi casa se estilan aquí no se conocen. Para resolver cualquier duda voy a recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En su primera acepción podemos ver:

tordo1, da.

1. adj. Dicho de una caballería: Que tiene el pelo mezclado de negro y blanco, como el plumaje del tordo. U. t. c. s.

2. m. Pájaro de unos 24 cm de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo. Es común en España y se alimenta de insectos y de frutos, principalmente de aceitunas.

3. m. Am. Cen., Arg., Bol., Chile, Ur. y Ven. Pájaro de la familia de los Ictéridos, de pico cónico, recto y robusto en la base, alas alargadas y plumaje eréctil, negro brillante el macho y negro grisáceo la hembra.

La segunda entrada es la que buscamos. Su nombre científico es Passer domesticus y se conoce vulgarmente como pardal, gorrión o tordo. El comportamiento de la cría de esta ave es algo extraño. Cuando están en el nido son extremadamente torpes cayendose en numerosas ocasiones al suelo, donde muere. Por este motivo existe un segundo significado para la palabra TORDO que recoje el diccionario de la Real Academia Española:

tordo2, da.

1. adj. Torpe, tonto.

De igual modo en mi tierra  (en Cáceres no lo se) se usa pardal con el mismo significado que tordo.

Un poco de lengua española mezclado con algo de zoología general y un poco de baloncesto, que entrada más ecléctica

Este post también lo he colgado en el blog de mi equipo de Cáceres y es que a pesar de estar jugando en la liga más baja y de peor calidad del universo la gente se cree super estrellas y grandes jugadores.

Anuncios

Comentarios»

1. Atalanta - 12 febrero, 2009

La verdad que esa palabra sólo te la he utilizado usar a ti, pero siempre me ha parecido muy graciosa. La gente no tiene sentido del humor.

2. artu - 12 febrero, 2009

Nada Popi, no acabas de conquistar Extrema y dura…
Un saludo y sobre todo, a RECUPERARSE!!!
Por cierto, he visto que tenéis wes del equipo, nos debemos un amistoso…

3. popitaypecoso - 12 febrero, 2009

AAAAyyyyy como te equivocas Arturín. He conquistado Extremadura y una extremeña!!! Lo del amistoso, yo ya les di bien la chapa y al final nadie hacía ni decía nada así que quedó en eso, nada. Deja algún comentario al respecto en el blog del equipo a ver si así responden.

4. davidiego el silencioso - 14 febrero, 2009

Pues yo si digo lo de tordo.
Yo aprovecharía estos meses de parón ligamentiano para curtirme en el gimnasio, aligerar el culo gordo y meter un par de codazos bien puestos en la zona. Por cierto, unas espaldas anchas y unos brazos enebeaninos funcionan como arma disuasoria.
Tordos, que son unos tordos!
Muy guapo el diseño de la camiseta del equipo.

5. eleklektiko - 16 febrero, 2009

Me ha gustado la de Tordo, pero me quedo con la de Pardal. Pocos insultos podrían ser más dañinos que un simple.. estúpido, idiota, tonto, tordo, pardal…

uff estos sí que duelen..

6. chikinita - 25 febrero, 2009

hola amigooooo….q tienes esto olvidaoooooo..tanto carnaval tanto carnaval……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: