jump to navigation

Aún queda una Virgen. 17 abril, 2009

Posted by popitaypecoso in amigos, Cáceres, Uncategorized.
Tags: , , , ,
trackback

Llevo toda la semana buscando la manera de contar lo que Cáceres me hastía. Es una ciudad sin vida o mejor dicho, con una vida gris. Pretende ser capital cultural en el 2016 como lo fue mi Salamanca en el 2002. No soy objetivo, no puedo comparar la ciudad donde pasé  unos años increíbles con lo que estoy viendo ahora aquí, donde acabamos de pasar una semana santa sin pena ni gloria. La ciudad se ha llenado de turistas que han dejado su dinero y se han marchado sin más, eso es lo más emocionante que ha ocurrido.

La semana santa cacereña es muy pobre. Mucha gente se pasea detrás del Santo cuando lo sacan de excursión pero, lo poco que he visto, está totalmente desprovisto de emoción alguna. En lugar de vestir la plaza para la ocasión, todos los años instalan lo que mi amigo  Javi llama, y yo secundo, EL SEMANASANTODROMO. En Río de Janeiro pasan las mozas en tanga bailando samba por el sambodromo que el consistorio se encarga de preparar. Aquí tras ver esto cualquiera espera que el santo empiece a menear el culo vitoreado por los cofrades.  Ojalá lo hicieran. En cambio la imagen llega a la plaza, se le da una vuelta por la glorieta central (una vuelta al ruedo) y sigue su curso por las bonitas (y abandonadas por los lugareños durante el resto del año) calles de la zona antigua.

Las gradas del SEMANASANTÓDROMO quitando la bonita del accesso a la parte antigua

Las gradas del SEMANASANTÓDROMO quitando la bonita vista de la entrada a la parte antigua.

Una de las  diversiones que tienen los cacereños (más maduros y aburridos) es el lupanar situado exactamente delante casa. En semana santa no cierra. La putas no tienen seguridad social, ni jubilación y mucho menos vacaciones . Al no tener privilegios y seguros terrenales, se encomiendas a los divinos con devoción. Un par de procesiones se pasean por la puerta del Pingüinos y ellas dedican un pequeño altar a la única Virgen que allí dentro queda.

Lo que se ve desde la puerta de mi casa: la última virgen que queda en la mancebía.

Lo que se ve desde la puerta de mi casa: la última Virgen que queda en la mancebía, encerrada entre rejas.

Como podéis percibir, a veces Cáceres es espectacular. Espectacularmente surrealista, provinciana y cerrada. Una ciudad que se llena de turistas cada fin de semana que hace un poco de sol. Una ciudad donde esos turistas dicen que está repleta de un solo modelo de persona, el que es o aparenta ser un niño bien de náuticos, camisa rosa y cortijo. Ha venido de visita la hermana de uno de mis mejores amigos. La moza me comentó que por la noche solo vio seres de esta calaña en los garitos a los que se asomó. Algo normal cuando el 90% de los bares son de mismo estilo bisbalero-cansino. Un 9%  es tecno-cansino y el 1% restante se reparte entre tres o cuatro lokales punkis, uno Heavy (La Cripta) y el Amador. El último es un pequeño reducto para los inadaptados, allí todos somos diferentes pero todos  tenemos algo en común, no cabemos en la agobiante homogeneidad cacereña. Yo y  otros igual que yo no tenemos un lugar donde nos sintamos a gusto, escuchando lo que queremos.

Yo tengo la enorme suerte de trabajar en algo que me apasiona y de vivir con alguien que me mantiene ocupado todo el día (física e intelectualmente… menuda fiera es). Con el ambiente general que hay en Cáceres, si no fuera por estas dos grande razones hacía ya tiempo que me habría marchado. Por esto la visitas se agradecen, rompen la tónica general de hastio.

La semana pasada nos evadimos del estado de inconsciencia que nos deja este lugar, porque Atalanta cogió su bici en Ciudad Rodrigo y apareció cinco horas después, totalmente derrotado, en la plaza mayor delante del SEMANASANTODROMO.

El punto amarillo en centro de la imagen es Atalanta destruido recomponiendo fuerzas para llegar y ver a la Virgen desde mi ventana. (ampliar imagen para confirmar)

El punto amarillo en centro de la imagen es Atalanta destruido, recomponiendo fuerzas para ir a ver a la Virgen desde mi ventana. (ampliar imagen para confirmar)

Fueron dos días de cerveza, buen vino, mejor comida, recuerdos y actualizar nuestras vidas, pues ha pasado bastante desde que no nos veíamos. Mucho hacía de esas conversaciones de música, pelis, libros y ahora además comics y series. Desde luego estuvimos en el Amador como buenos personajes ajenos al ambiente generalizado. Cuando usted desee, está es su casa don Atalanta.

Bimba, Ladyolé y Atalanta en la plaza mayor de Cáceres. Que bien le siente mi ropa al cacho cabrón.

Bimba, Ladyolé y Atalanta en la plaza mayor de Cáceres. Que bien le sienta mi ropa al cacho cabrón y ella que guapa y moderna.

Para terminar una de Los Planetas. Muy flamenca y apta por tanto para los días que hemos pasado entre santos y dioses de madera.

“…soy más malo que el veneno

después de haberme llevado

toda la noche de jarana

después de haberme llevado

me vengo a publicitar

debajo de tu ventana…”

OLE OLE Y OLE

Comentarios»

1. Ironmanu - 17 abril, 2009

Sin duda tu mejor entrada hasta el momento. Lo que tienes que hacer es convocar una concentración jaramuguil; de todas formas, ya quedaremos un fínde de éstos para acometer el lifting de la “Lola”. Un abrazo para tí, y para la “fiera”. Taluego!

2. Atalanta - 17 abril, 2009

Buen post, compadre. Eso de la virgen, es como muy de Almodóvar. Tal vez será porque allí pasé años muy buenos pero a mí Cáceres me gusta mucho. Acostumbrado a Ciudad Rodrigo y a encerrarme, cuando salgo, en el Manolín, no me hables de pocos garitos. Además hace buen tiempo. A ver si no retardamos tanto una segunda visita. Saludos para los dos.

3. popitaypecoso - 17 abril, 2009

Iron, la Dolores está casi lijada y aun paso de ser pintada. Ya la enseñaré recién vestidita creo que de azul. Una quedada Jaramuguil, uuuuummmm. Pero claro, os teneis que bajar todos en bici. Yo pongo duchita, una mesa y la buena carne de amigo PEPO para que os recupereis.

Manolín es mucho Manolín. Pero es cierto Ciudad Rodrigo si que está DEATH!!! Atalanta, lo dicho, cuando usted quiera… además mi ropa popi te queda fetén!

4. Furacán - 17 abril, 2009

Interesante. Nunca he estado en Cáceres, lo más cerca en Malpartida de Plasencia. Un sitio raro a lo que estoy yo acostumbrado por aquí, apenas había bares, los “supermercados” eran un par de tiendas en un garaje y apenas vi movimiento salvo unos jubilados jugando a la petanca.
Un día tendré que volver a Monfragüe, a ver si me paso por Cáceres.

popitaypecoso - 17 abril, 2009

Hombre, Cáceres es más grande y creo que mas bonito. Monfragüe es una gozada… hacen una media que linda el parque y me han comentado que está bastante bien (mi amigo Javi precisamente estaba en la organización)
Si algún día vienes y aún seguimos por aquí te haremos de guías. La parte antigua es una preciosidad, hay que verla!!!

popitaypecoso - 17 abril, 2009

Hombre, Cáceres es más grande y creo que mas bonito. Monfragüe es una gozada… hacen una media que linda el parque y me han comentado que está bastante bien (mi amigo Javi precisamente estaba en la organización)
Si algún día vienes y aún seguimos por aquí te haremos de guías. La parte antigua es una preciosidad, hay que verla!!!

5. Eleklektiko - 17 abril, 2009

Venga tío, que más de lo que me he quejado yo de mi ciudad no se ha quejado nadie, pero creo que es momento de ser positivos y agarrarnos a las pocas cosas que nos llenen de la ciudad como a un clavo ardiendo porque si no vamos a acabar muy jodidos. Sé de gente que se esfuerza por cambiar esto, y aunque seamos pocos los que nos salimos de lo marcado, somos de calidad, así que tendremos que poner de nuestra parte para que esta tendencia cambie. Anyway, sigo con mi idea de presentarme algún día a alcade de esta ciudad y pegarle una buen hostia que la ponga patas arriba… hasta entonces no vale conformarse.

Por cierto necesitarée gente válida en mi equipo…

6. el Fini - 17 abril, 2009

Cáceres es lo que es.Y comparada con otras ciudades similares en extensión, está muy bién.Aquí se vive de lujo y sí que hay ambientes alternativos a los predominantes.
Ayer mismo fué la inaugración del nuevo espacio de “Arte y Acción Belleartes” y estuvo genial! Nunca antes había visto algo así en mi ciudad, ni en los años que pasé en Bcn ví algo igual.Hubo una enorme acogida por todos los asistentes, y pasamos una noche llena de magia, arte, cultura y dinamismo.Hay varios eventos en la agenda para los próximos meses.Deberías indagar sobre este nuevo espacio, te sorprenderá muy gratamente.
Entiendo que esta preciosa ciudad llegue a asfixiar en momentos determinados(yo me fuí hace 8 años que repartí entre Lnd y Bcn) pero solo hay que saber llevarlo…

http://www.hoy.es/20090406/caceres/nace-madrila-nuevo-espacio-20090406.html

http://feriaarteaparte.blogspot.com/

7. popitaypecoso - 17 abril, 2009

Lo siento, comparada con otras ciudades de igual extensión está fatal. Zamora está mejor que Cáceres!!!
Ya lo he discutido con otras personas, ahora parece que se empiezan ha hacer algunas cosillas. Showroom de moda, el espacio de Cabeza de Ratón… y lo que me dices que ha montado el YIYO. Lo conozco personalmete y es de lo que no hay. ¿Que es un agitador y motivador?. Puede, ha traído a muy buenos músicos cuando tenía la Belle en la plaza que incluso yo he podido disfrutar. Pero desde luego, le he visto hacer algunas cosas, que me hacen desconfiar de cualquier proyecto que monte. A parte de esto, ¿donde están los carteles que lo anuncian? Yo no me compro el Hoy y si ha salido en el Avuelapluma no me he fijado. Señores esto avanza si los eventos no se dan a conocer. Por ejemplo lo que está haciendo la bola me parece de lujo y además se ven carteles (aunque muy feos) por todos lados. Todas las semanas tienen algo.
Ahora bien, decidme en que garito me meto un sábado noche donde me encuentre a gusto. En Zamora los hay y es mas pequeña que Cáceres. Mira la programación del teatro principal de Zamora y compara con la del gran teatro de Cáceres: Belinda Wasintong y Carlos Lozano… amos no me jodas.
Yo si me agarro a un Womad que es una autentica pasada. Pero crean otro festival, el Play Cáceres, y hacen algo parecido pero peor, mal sonido y peores, mucho peores artistas. Llevo aquí cuatro años y no he visto más que despropositos.
Eso sí, espero que todo vaya a mejor, así que será mejor que agarremos el clavo ardiendo, nos quememos las manos pero consigamos que esta ciudad cambie poco a poco. Aun me queda año y medio aquí, así que cuanto antes mejor.

8. el Fini - 17 abril, 2009

Pues manos a la obra y más críticas constructivas por favoooooor…..Lo de anoche fue un petit comité de los buenos!Seguro que se hará más grande y llegará a todos.
Deja tu huella en este año y medio que te queda……
1saludete! 😉

9. FerMedina - 20 abril, 2009

La objetiva subjetividad que Espartaco expone se presupone como la mejor manera de analizar la sociedad, pero yo tambien abogo por una subjetiva objetividad para poder cambiar la propia sociedad desde dentro.
Lo que no quiero son ni juicios objetivos ni alegaciones subjetivas que llevan al rencor y a los malos rollos. Vamos a ver en qué fallamos y a ver si queremos solucionarlo.
Cáceres es una ciudad de pátina y gomina, que no necesita barnizarse ni peinarse, con lo que somos es más que suficiente para sentirnos orgullosos, lo que nos pasa es que queremos aparentar más y nos quedamos siempre con las ganas.

Pero confío en los que llegan, siempre hay que confiar en los que legan y en los que estamos.

PDT. No tengo nauticos, y es que no tengo barco

10. davidiego - 20 abril, 2009

popi, antes que una crítica a CC, que todos podríamos criticar nuestro lugar de residencia, me parece la más bella declaración de amor a Ladyolé. Otra pregunta que me hago es de dónde sales tú; mirobrigense? charrito??
por otro lado muy buena entrada, bonita vecindad y curiosa idea la de concentración jaramuguil sobre dos ruedas, a la que me apuntaría como bloguero invitado.
Furacán, qué capitalino eres, eso que cuentas es lo más normal en los pueblos pequeños, Salamanca es una de las provincias con más localidades de España y menos población…

11. popitaypecoso - 20 abril, 2009

De concepción soy extremeño, más exactamente placentino; de nacimiento e infancia temprana salmantino; hasta los 20 mirobrigense; y luego a la inversa, seis años en Salamanca (una breve estancia en el extranjero) y de vuelta a mangurrinoland. YO SOY DE DONDE ESTOY davidiego.

Por otro lado ya sabía yo que todos los cacereños iban a decir algo.
Fini, hay que ir a ver la Bimba Bosé a la Bola!!! Este jueves por que no estoy pero me han comentado que el grupillo que viene está muy bien.. y la tía que canta muy buena.

Fer como dicen en muchachada, me has dejao con el culo torcio!! Que crack… Un día te hago un post como sustituto que eres de un servidor en el Equipo y por parecerte a quien tú sabes, entre otras cosas.

12. candela - 21 abril, 2009

fel…mándame la foto de la Virgen de las putas..por favor..que tengo una historia pa esa foto…y si tienes una de la fachada entera te doy un beso en toa la frente….

popitaypecoso - 23 abril, 2009

Cande moza, bajate la del post. no encuentro ninguna mas de la virgen y eso que le hicimos alguna por la noche con las velitas y todo… seguiré buscando moza reciaaaaa zagalaaaaa.

13. el Fini - 23 abril, 2009

Uff, me gustaría ir al concierto pero después de la de ayer no me quedan fuerzas…y mañana a las 8 el tajo! Aaaiiinnsss!

14. chikinita - 25 abril, 2009

Esa foto kedara en las retinas de todos…ufff, hasta que la supereis,jajjaja


Responder

