jump to navigation

Lisboa story, volumen 2 30 abril, 2009

Posted by popitaypecoso in amigos, Fotografía, Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

O guía Lomográfica exprés

Eramos amigos del hombre que dirigía a las chicas que venden las audio-guías en los grandes museos de Madrí, Prado, Reina Sofía y Thyssen. Ya no somos amigos del hombre que desempeña tal empleo. Miguel lo dejó y se marcho a Londres, a la aventura con un MacBook bajo el brazo.  En ese ordenador seguro que carga con todas las fotografías que nos ha tirado con sus cámaras Lomo. El fue, es y será nuestro Lomo-gurú. No se cuantas cámaras tiene (unas veinte!??!) pero siempre camina con alguna en la mochila. Desde enero yo camino con una. Dejó su trabajo y durante las pasadas navidades vendió, la que ha transformado en una de sus pasiones, a muchos extraños. Ladyolé y yo no le eramos extraños. Entonces nos llenó de carretes y una cámara Colorsplash. Él nos han arrastrado sin remedio, de regreso, a las técnicas que se ha perfeccionado desde finales del siglo 19 hasta hoy.

Yo, Lomografíado por Miguel en el Sonorama 2008

Yo, Lomografíado por Miguel en el Sonorama 2008

Ladyolé, Lomografíada por Miguel en el Sonorama 2008

Ladyolé, Lomografíada por Miguel en el Sonorama 2008

Estamos en un mundo saturado de nueva tecnología. Creemos que necesitamos esa tecnología. La tele de alta definición para ver los granos de los famosos en los programas rosas; el Ipod con su funda de silicona para escuchar el último hit de un día, cuando salga a correr;  el coche más potente para no poder sobrepasar los 120 kilómetros hora; el ordenador mas veloz con para procesar más rápido las fotos del blog de popita. La cámara digital con más megapixels para llevar a imprimir las fotos con el tamaño y la definición de toda la vida. Estamos perdiendo el contacto con el mundo. No vivimos el momento ni disfrutamos de la vida con toda la intensidad de la seríamos capaces. Uso poco la tele pero nunca para inmiscuirme en vidas ajenas, bastante tengo con controlar la mía y conservar el amor de  la persona con quien la comparto. No se conducir y evito el autobús sólo para caminar entre las personas y observarlas. Tengo Ipod pero cuando salgo a correr disfruto de las sensaciones que el sol, la lluvia, el viento, mi cuerpo… me ofrecen y me dejo llevar por ellos. No necesito una  cámara digital tengo una lomo. Siento como se mueve por dentro, como vibra al disparar. La luz, algo físico y real, entra a través del objetivo y quema la película. La lente de mi cámara es defectuosa. No  deja pasar igual toda la luz. Sólo se lo permite a los colores intensos que saturan las imágenes. Además yo la engaño con flashazos en tonos vistosos. Yo distorsiono la realidad, no un ordenador con un programa informático de última generación. Sin tener ni idea de que vas a encontrar, siempre es emocionante, un momento de suspense, abrir el sobre con las nuevas imágenes. No trato de hacer la fotografía de mi vida si no fotografías de mi vida. Del momento en el que vivo, para después poder reírme de lo horrible que me quedaba el pelo largo pero que día más feliz fue aquel que pasé en Lisboa con mis amigos y mi niña. Igual que Miguel, que en ahora mismo vive Londrés, sin andar perdido en como será mañana o pasado mañana o dentro de un par de horas. Como canta Calamaro a Maradona, estamos deseando que vuelvas, siempre te vamos a querer, por las alegrías que le das al pueblo y por tu arte, también.

... y Lisboa al fondo desde el Alfama...

... y Lisboa al fondo desde el Alfama...

Un fastasma en el baño del albergue

Un fantasma en el baño del albergue

El balcón más puro de entrepierna de toda Lisboa (¿que lejía usará?)

El balcón más puro de entrepierna de toda Lisboa (¿que lejía usará?)

la ciudad por la noche

la ciudad por la noche

Atalanta con espinacas ardiendo sobre su testa.

Atalanta con espinacas ardiendo sobre su testa.

La primera cerveza

La primera cerveza

justo antes de cenar

Justo antes de cenar según el doctor Atkins

La Lomo también falla. En varias fotos ha aparecido un espacio negro. Con el Gimp (fotochof libre) hemos creado una false polaroid.

La Lomo también falla. En varias fotos ha aparecido un espacio negro. Con el Gimp (fotochof libre) hemos creado una falsae polaroid.

En le instituto tuve la suerte de recibir clases de fotografía. Llevé a cabo todo el proceso, desde cargar película en los carretes, revelar, ampliar los negativos a papel… y desde luego tomar imágenes. Se como funciona un laboratorio fotográfico y como se revela manualmente la película, pues incluso ahora lo he de seguir haciendo en el mi trabajo al manipular moléculas luminiscentes y revelar su presencia mediante el uso de película fotográfica. Por eso no entiendo como se puede ser tan inútil al revelar unos negativos. Utilizan máquinas automáticas para pasar del negativo al papel (o al CD como ha sido el caso). En esos engendros digitales pueden determinar el nivel de salida de cada color por separado, de todos en conjunto y del negro que da contraste, para cada imagen o para todo un carrete. Por que entonces todas las imágenes aparecen de esta manera…

no se ve absolutamente nada

no se ve prácticamente nada...

cuando en los negativos hay información para ver todo esto…

ajustar los niveles de la imagen anterior en gimp, fotochof o similar y vereis a mi equipo calentando antes de un partido

ajustar los niveles de la imagen anterior en gimp, fotochof o similar y veréis a mi equipo calentando antes de un partido

Otro ejemplo en Lisboa…

lo que nos dieron en el CD

La mierda que nos dieron en el CD

Abel caminando cuando cae la noche la noche sobre Lsibóa. La información oculta bajo la niebla gris de la primera imagen.

Abel caminando mientras cae la noche sobre Lisboa. La información oculta bajo la niebla gris de la primera imagen.

Esto ya pasaba antes de la llegada de las cámaras digitales. Al usuario medio no le importaba demasiado como quedaban las imágenes, solo pedía rapidez al revelar. Una maquina hace esto muy eficientemente. Al operario que maneja el aparato le importa menos aún que al usuario el resultado final. Ni siquiera saben manejar el cacharro, probablemente le den al start y santas pascuas. Así quedan después las cosas, pura mierda chapucera.

No tiene nada que ver con el tema pero … que grande el barrilete cósmico. Para otro día, la noche que me disfracé de Maradona, hice cuatro rayas de harina en plato a modo de broma, las llevé al salón… y perecí en el tumulto.

Comentarios»

1. vicesar - 30 abril, 2009

Mu chulas las fotos. Desde luego tienen personalidad, como vosotros. Lo malo de estas “modernidades” es que son más costosas y más difíciles de utilizar que las ya comunes digitales que tenemos todos. No te estrañe que acaben sacando una lomo digital. Chao muchachos

2. davidiego - 30 abril, 2009

a pesar de las preciosas imágenes me han encantado las mil palabras. El año pasado estuvimos a punto de pillar una lomo, pero esa de los colores saturados no la tenían (la foto múltiple y el ojo de pez lo hace la digital, , y las otras no me convencían).
Tengo ipod desde hace 18meses, aún sin cargar…
Tengo coche, que va a más de 120km.
En las fotos digitales amplio el detalle.
El ordenador rápido me permite cargar fotos, el viejo murió haciéndolo (o fueron los golpes que le di? la carcasa metálica está abollada).
La tele grande, y mía, es vista menos horas por semana que en casa de mis padres en un día.
pero no pierdo el contacto con el mundo, te leo.

3. eleklektiko - 30 abril, 2009

“… Sobre el sentido de la vida se ha venido acentuando en el último siglo una conciencia de crisis, una desorientación radical. Para explicarse esto habría que recurrir a un racionalismo y a la racionalización, que se materializa en la técnica, la mecanización, la distribución del trabajo y en la centralización, factores que determinan la existencia humana, sobre todo en las grandes urbes.

Los valores religiosos han perdido su fuerza de convicción, añadiéndose una un falta de visión unitaria del mundo y del sentido de la vida.

Ph. Lersch ataca el problema a fondo: a una racionalización desmedida opone una interiorización cordial, del corazón, que tiene su expresión más alta en la conciencia religiosa, una espiritualización del mundo, acentuando los valores del espíritu; una desmasificación , mediante la educación para la independencia y la responsabilidad individuales …”

EL HOMBRE EN LA ACTUALIDAD. PHILIIPP LERSCH.

(Pdt: creo que conocí a Miguel con su gorro militar un Womad y acabamos de RAVE en el ferial juntos, con una colección de fotos con su lomo espectacular. Grande Lisboa!! )

4. Atalanta - 30 abril, 2009

Buen post. Yo sí entiendo lo que quieres decir. Por ejemplo, hace tiempo que me revelé contra los nuevos formatos de música que simplemente me parecen inabarcables. Dentro de unos años me veo esuchando de nuevo vinilos.
Tengo un A3 pero fue la última tontería de ese tipo que haré.Nunca me volveré a gastar tanto dinero en un coche Reconozco que quizá pronto haga la gran bobada, comprarme una cabra, algo que solamente pueden entender los enamorados de las bicicletas.
Por supuesto, un día me hago con una lomo. Buenas fotos. Entiendo perfectamente tu razonamiento defendiéndolas.
Yo ya me quedo donde estoy: mis libros, mi música, mis pelis….Un viejuno militante. Ni me hables de videojuegos y cosas raras. Mi cabeza ya no da “pa más”.

5. popitaypecoso - 30 abril, 2009

Vicesar, ya hay un scrip para fotochot y gimp que transforma tus fotos digitales en lomos… muy impersonal. Las modernidades mas que saber usarlar hay que consumirlas y utilizarlas con la cabeza.

Davidi, Gracias!! Jodio, carga el IPOD que se oye de lujo. En el Laboratorio no me los quito nunca… me voy a quedar sordo. Mozo, las lomos todas tienen el mismo tipo lente que da esos resultados rarunos. Se llama Minitar 1 32/2.8, y es rusa como el buen vodka. Lo que cambia es el diseño de la cámara y sus funcionalidades. Comprate una ya veras como no te arrepientes, la mía que es la baratita… la lomo del pobre… porque a la del rico de le dan por saco: http://www.lomospain.com/tienda/detalle.php?id=2

Atalanta, es un poco mezcla de lo que tu dices y el sesudo análisis de eleklektico. Simplemente no necesitamos tanta mierda para disfrutar de un buen día, nos sobra tanta cosa… un libro una canción de fondo, un rato leyendo y escibiendo el blog con un soja-cao al lado… etc etc.

Eleklektico, me has dejao con el culo torcio!!!

6. Furacán - 1 mayo, 2009

Bonitas fotos y muy buen post, estoy de acuerdo con lo que dices aunque reconozco que para mi la fotografía digital me vino estupendamente. Eso sí, me parece fatal que en un par de años queden desfasadas, tengo una olympus estupenda, del 2003 con “sólo” 3.2 Mpixels pero con una óptica mejor que muchas cámaras actuales, y no soy capaz de encontrar una tarjeta de memoria que le valga.
Hubo una carrera bastante estúpida por sacar cada vez cámaras con mayor definición olvidándose del resto de componentes, es lo que hay.

7. popitaypecoso - 1 mayo, 2009

Furi, la verdad es que son ganas de despotricar, por que yo no me separo del móvil con su camarita de 3 megapixels que me hace unas fotos niquelás.
Lo que dices es cierto, si no recuerdo mal, a partir de 3,5 megapixels no se obtiene una mejora substancial en la definición de la imagen en los formatos más comunes en los que revelamos nuestras fotos digitales (de 13X18 a 30X40 cm). Lo que realmente importa en una buena cámara es la óptica. Antes tu elegías la película que querías usar , ahora te es el detector de luz de la cámara lo importante. Esos dos aspectos son los que deben mejorar en las digitales… mientras yo seguiré usando carrete y, si puedo algún día, cuando dinero tenga, me monto un pequeño laboratorio en casa, que son necesarias cuatro cosinas de ná.


Responder

